Okami: La Odisea de un lobo y una diosa

octubre 23, 2009 en 12:00 am | Publicado en Análisis, Videojuegos | Deja un comentario
Etiquetas: ,

Hace mucho os dije que iba a hacerme con el Okami para la Wii, ¿No? Lo conseguí hace ya casi un año, y me lo terminé este verano. ¿Mucho tiempo? Bueno, me gusta ir poco a poco. Creo que, tras haber completado el juego, sería conveniente hacer un análisis del mismo.

Okami es un juego con guiños a la cultura y la mitología japonesa por doquier. El juego nos mete en la piel de Shiranui, un lobo que se dice que es la reencarnación de Amaterasu, la venerada diosa del Sol. Tras asistir a su reencarnación, Sakuya, la protectora del único pueblo que se ha salvado de la maldición, te dice que Orochi, antiguo enemigo que derrotaste hace 100 años atrás, ha vuelto para sembrar el caos y la destrucción allá por donde pase. Tu deber será recorrer los vastos parajes de Nippon, ciudades y bosques, para restaurar la paz perdida tras la devastadora influencia maligna de Orochi.

El juego se lanzó para PS2 en un primer lugar, por la compañía Clover Studios. Tras obtener un discreto número de ventas, la empresa cierra (presumiblemente por falta de dinero, ¿No?). El juego se volvería a adaptar para Wii. Claro que, cuando digo adaptar, digo adaptar controles, y poco más, por lo que estaríamos ante lo que se conoce como port.

A nivel gráfico es una delicia. Con un estilo visual propio, consigue crear una sensación de acuarela en movimiento que deslumbra. La versión de Wii tiene unos tonos más coloridos que su versión de PS2, pero ambas sobresalen (Aunque la de PS2 se asemeja más a lo que llamamos dibujo en acuarela).

Como ya iba diciendo, los gráficos destacan sobre todo por su originalidad. No se aprecian ralentizaciones aparentes, y las cinemáticas son soberbias, sobre todo en las que Ammy (Amaterasu) revive un Árbol Guardián (Guardian Saplings) y una explosión de colores, pétalos y ahora primaveral (Qué cursi ha quedado esto último) cubre la zona maldita, recobrando su antiguo ser y volviendo a la normalidad (¿O no?). Cabe destacar que las cinemáticas de la recuperación de una zona son vídeos extraídos directamente del Okami de la PS2, por lo que podreis ver realmente cómo era el motor gráfico de la PS2 (Si estais usando el Okami de la Wii, claro)

Sobre la historia. Sinceramente, me quedaría corto, y no podría llegar a explicar con palabras lo que he llegado a vivir con este juego: risas, llanto, emoción e incluso suspense. La historia del juego podría esquematizarse en un conjugado de pequeñas historias de muchos de los personajes que habitan en Nippon, que acaban creando todo un mundo y da forma y sentido a la historia. Te encontrarás con multitud de personajes, todos con sus corazoncitos y su propia historia. También te decepcionarás, al ver que algún suceso no acaba como lo esperado.

Como dije antes, el juego mezcla dosis de humor con escenas conmovedoras. Issun, tu acompañante durante el viaje, es un duendecito saltarín que intercederá por ti en la trama. Es uno de los personajes con gran carisma, que desborda sarcasmo y humor…y comentarios subidos de tono (Es así). El suspense y los momentos emotivos llegarán, seguro. ¿Cuándo? En cada persona es diferente, pero os puedo asegurar que no todo será felicidad e idilio durante tu aventura.

Los combates son dinámicos e intensos, pero quizás un tanto repetitivos si te ciñes a “sacudir el mando”. A lo largo del juego podrás aprender técnicas con tu pincel celestial para resolver muchos de los puzles del juego y, cómo no, para usarlos en el combate. También podrán enseñarte, a cambio de dinero, técnicas de lucha, como combos con los reflectores o golpes consecutivos con los rosarios. Variedad hay, la verdad.

Finalmente, me gustaría hacer mención especial a la Banda Sonora que acompaña al juego: Soberbia, excelente, magistral. Es difícil definirla, pero si tuviera que hacerlo, sería con estos adjetivos. Músicas muy variadas para cualquier tipo de situación, épicas, conmovedoras. Eso sí, con un toque oriental que lo caracteriza. En serio, no sabría explicar con palabras cómo es la Banda Sonora. Os invitaría a que juzgárais vosotros mismos y valoreis vosotros. Aquí os dejo con una de ellas.

PD: Temo haber sido demasiado escueto en el análisis. Eso se debe, quizás, a que un análisis mayor habría casi obligado a destripar algún dato sobre la trama, aunque sólo fuera ejemplificador. Por ello os aviso: Si algún día comento algún juego y contiene spoilers de interés medio-alto, os avisaré. Podéis estar tranquilos. Sin más me despido…¡¡Arigatou!!

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: