El pluriempleo de Haruka Nogizaka

octubre 12, 2010 en 7:37 pm | Publicado en Análisis, Anime/Manga | Deja un comentario
Etiquetas: , , ,

Pues bien, ha llegado la hora de hacerle un análisis constructivo (en parte) a este anime. Me lo vi hace ya su tiempo, pero es ahora cuando he decidido hacer esto (¿por pereza? quién sabe.) Veamos.

Para empezar, situémonos. El anime en cuestión se titula  Nogizaka Haruka no Himitsu (El secreto de Haruka Nogizaka), que nos cuenta la historia de una chica de un colegio privado. Esta es admirada y querida por todos, pero pronto su más oscuro secreto se desvelará: ella es una amante del manga y el anime, y eso, en una chica tan perfecta y amada, no es bueno. Conocerá a Yuuto, que conocerá su secreto y ambos lo guardarán, para que nadie más lo descubra. Este anime está basado en una novela ligera (libros con texto y alguna que otra página con dibujos), que son muy conocidos en Japón.

La serie tiene 24 capítulos, dividos en dos temporadas de 12 capítulos cada una. A modo de slice of life (recuentos de la vida) nos cuenta las aventuras, desventuras y desafíos a los que se tendrá que enfrentar Haruka, Yuuto y sus amigas de la mansión Nogizaka.

Y hasta aquí el análisis general. Ahora procederé a hablar sobre la serie, concretando más en algunos aspectos.

Como ya le iba diciendo, en este chiste iba uno y...

Lo primero, el diseño de los personajes, el trazo del dibujo. La calidad visual del anime, vamos. En este aspecto, el anime cumple con su cometido. Se caracteriza por los colores vivos y brillantes, con trazos definidos y personajes con personalidad propia. No obstante, este uso de colores pasteles puede llegar a ser algo irritante. De todos los animes que he visto, este es el que tiene los colores más llamativos. Pero, pese a esto, está bastante bien, no tengo quejas.

A continuación, el apartado auditivo, sonoro: voces y música ambiental. Esto es, quizás, lo que más destaque del anime. Unos seiyuus bien escogidos son esenciales: Mamiko Noto (Yakumo Tsukamoto, Matsuri) como Haruka, Eri Kitamura (Yui de Angel Beats!, Acuario y Cana Alberona en Fairy Tail) como Ryoko, Rie Kugimiya (Aisaka Taiga, Shana, Happy de Fairy Tail) como Touka, y muchas más. Por otra parte, la música ambiental es fantástica. De entre ella, destaco sin duda las piezas orquestales y de violines. Una música como esta no puede dejarse pasar por alto.

No obstante, no todo iba a ser perfecto y, como punto “flojo”, cito la temática. Hay un dicho que dice que el que mucho abarca, poco aprieta, y esto le viene como anillo al dedo de Haruka. Un poco de todo, pero mucho de nada. Si esperas ver numerosas referencias al anime, o algo similar a la realidad, vas de culo. La serie simplemente usa el hecho a Haruka y su afición como instrumento para provocar disputas, e intentar resolverlas. Sí es cierto que hay algunas referencias a la cultura otaku, pero no hay nada que esté basado en la realidad, como uno se podría esperar tras haber visto Lucky Star.

¡Si compran ahora les regalaremos un álbum de estampitas de Belén Esteban!

Por otro lado, toca el drama, la comedia, el romance y hasta el ecchi (hecho que, por desgracia, se hace patente de forma descarada en su segunda e inferior temporada). No llega a ser un ecchi fuerte (menos mal), no llega a ser un drama, no llega a ser un romance…¡No llega a ser nada en sí misma! No obstante, pese a estos defectos, podrás encontrarte con algunos momentos enternecedores, desternillantes y dramáticos. Todo junto en un mismo anime. Y sí, lo habéis leído. Para mí ( supongo que para muchos) la segunda temporada es peor. En líneas generales se mantiene igual, pero se reduce el tiempo de “actos típicos otakus” para dejar paso a “actos típicos ecchi”. Está aceptable como continuación, pero si esperas que sea mejor que la primera, mal lo llevas.

Y no, no es nada relacionado con el narcotráfico

En conclusión: una serie aceptable para pasar un agradable momento. Probablemente no sea nada del otro mundo, pero no deja de ser un anime como cualquier otro, y el personaje de Haruka es, sencillamente, magistral. Eso sí, como “pega”, a la hora de verlo, son los fansubs: todos latinos, y hechos de forma un tanto mediocre. No desprecio a los subtitulados latinos (me he visto series con subtítulos así, y las he disfrutado), pero faltas, incoherencias y demases te impiden disfrutar de la serie al 100%. El día que encuentre un buen fansub español (o latino) bien hecho, tocaré las palmas con las orejas.

Y, dicho esto, os dejo con los Openings, que son de lo más pegadizos. De hecho, tengo uno de ellos como tono de móvil. ¡Saludos!

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: